Consejos y Secretarías

Consejo Ejecutivo

Realiza todas las actividades institucionales y decide la forma y oportunidad de la inversión de los recursos sociales, pudiendo delegar en una o más personas esta función. Decide sobre temas generales y temas de interés para los apicultores sobre la base de un programa de trabajo, las sugerencias de los Consejos y los principios y guías establecidos por la Asamblea General. Determina los ejes temáticos de los Congresos Latinoamericanos. Resuelve la aplicación de sanciones a los socios en los casos y la forma que la reglamentación establezca y se pronuncia sobre las solicitudes de membresía.

Secretaria de la Mujer

Surge de la necesidad de visibilizar y contabilizar a las mujeres en los distintos rubros para ampliar la visión y comprender su rol fundamental en la apicultura, entendiendo a la misma como una actividad familiar. Por otro lado, se propone incluir la participación de mas mujeres en las distintas comisiones que existen en FILAPI y en los distintos directorios de los países que la integran.

Secretaria de la Juventud

Es un espacio generado a partir de la inquietante migración de los jóvenes desde los espacios rurales a las zonas urbanas, migrando con ello tradiciones y costumbres propias de nuestra cultura rural y campesina. Esta secretaría busca incorporar a nuevos jóvenes al rubro, como además visibilizar las necesidades y problemáticas que enfrentan los actuales jóvenes apicultores e hijos de apicultores que desean mantenerse en los campos para la producción de los alimentos para nuestros pueblos en el arte de la apicultura. 

Consejo Científico Permanente

Organiza las sesiones, nomina a los especialistas, evalúa los trabajos presentados así  como también desarrolla la temática propuesta por el Consejo Ejecutivo para cada uno de los Congresos de manera que los mismos tengan el carácter regional que persigue la Federación.

Consejo Comercial Permanente

Propone estrategias para el desarrollo de la comercialización de los productos de la cadena apícola así como del desarrollo de mercados y de productos, así como nuevas formas de generar mayor valor agregado.  Facilitando herramientas al Consejo Directivo para analizar la coyuntura del comercio internacional.

Consejo Gremial Permanente

Es la herramienta política y gremial de la Federación. Se encarga de analizar la realidad de los apicultores de acuerdo a la región donde se encuentren. También, de promover la promoción y protección de los derechos de los apicultores y a la proposición de acciones políticas, gremiales, y/o legales que contribuyan a la promoción y protección de los derechos de los apicultores en forma individual y como gremio. A su vez, deberá impulsar el asociativismo y la capacitación de las organizaciones gremiales de productores apícolas de la región.

Consejo Legal y Normativo Permanente

Copyright 2019 Filapi. All rights reserved | Designed by @MZD